GRITO PELAO

 

Rocío Molina, la bailaora extrema que quiere ser madre y contarlo bailando

06/05/2018

EL PAIS. Virginia López Enano


Su propuesta es autobiográfica y arriesgada. Los avances que ha conseguido a base de trabajar desde la quietud le van a ser muy útiles. Se prepara Molina para volver a romper los muros y, sin pensar en las críticas, dejar atrás el puerto de lo jondo para volver a él con más fuerza. Inicia ahora un nuevo viaje al ultramar del baile. No sabe adónde le llevará, pero sí que regresará con las arcas repletas de material con el que seguir haciendo grande el arte flamenco.

Leer noticia

Avignon : Rocio Molina, la création en gestation

03/07/2018

LE MONDE. Rosita Boisseau


Rocio Molina, tempérament bouillant et bulldozer, fonce en… décélérant. Un mouvement de retrait, de recueillement presque, que cette artiste iconoclaste, Prix national de la danse en Espagne en 2010, accepte comme une nouvelle exploration d’elle-même et de son art.

Leer noticia

Avignon 2018 : Rocio Molina et la chanteuse Silvia Perez Cruz dansent la maternité

06/07/2018

TELERAMA. Emmanuelle Bouchez


Dernière heure de répétition, Silvia Perez Cruz, à sa guitare, entonne Grito pelao — (« cri écorché ») chant vif —, qu’elle a écrit pour Rocio, devenu le symbole du spectacle. La danseuse est debout, longs cheveux renversés sur le visage, toute enveloppée d’un sublime « manton » de soie ivoire, long et lourd châle ancien. Elle découvre lentement son buste, centre de sa danse. Visage intense et bras voluptueux. Ses pieds fracassent soudain le sol. Puis, elle s’assoit, dos renversé et corps accueillant. Sorcière ou déesse ? Quand la chanteuse et la danseuse finissent toutes deux par rouler au sol, délicatement embrassées, un rituel s’accomplit.

Leer noticia

Le Festival d’Avignon

07/07/2018

CULTUREBOX – FRANCE TV. Sophie Jouve


Et puis soudain son pied claque, tranchant, la danseuse de flamenco, l’une des plus douées de sa génération, risque le pari d’être mère en dansant, refuse de choisir : le flamenco c’est sa respiration. Et dès les premiers instants, nous ressentons une pure décharge d’émotions devant la beauté de sa présence.

Leer noticia

Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz levantan una ovación en Aviñón

07/07/2018

EL PAÍS. Álex Vicente


Al final de la obra, Pérez Cruz le canta a ese feto del tamaño de un aguacate (…) “Tu madre baila por ti. ¿Quién le bailará a tu madre?”, la interroga. Es una pregunta retórica: sabe que Molina se baila perfectamente a sí misma. “Te hice para encontrarme”, dice un verso de Anne Sexton que inspiró Grito Pelao. Es un espectáculo con la intrepidez de ser imperfecto, en el que dos mujeres hacen lo más difícil para todo artista: abandonar esa peculiar zona de confort llamada excelencia para adentrarse en parajes desconocidos, sin miedo a perderse por el camino. Y el arte, como ya es sobradamente conocido, suele imitar a la vida.

Leer noticia

Rocío Molina: Grito Pelao, Avignon Festival — poignant, sensual

12/07/2018

THE FINANCIAL TIMES. Laura Cappelle


Pregnancy is rarely addressed onstage. Dancers who are expecting generally stop performing early on, before a bump even appears, but not Rocío Molina: not only is the flamenco star still working, but she has planned an entire creation around her unborn child.

Leer noticia

Rocío Molina y un embarazo por soleá

13/07/2018

EL MUNDO. Silvia Cruz Lapeña


Porque el flamenco, que tiene tantas letras sobre las madres y el amor por los hijos, no plantea dudas sobre la maternidad, las frustraciones, el aborto o realidades tan actuales como la que plantea la bailaora, que ha recurrido a la fecundación in vitro para tener una criatura sin pareja. Por tanto, lo que hace Molina no es inaugurar el debate sino abrirlo en un marco nuevo: lo mismo que lleva haciendo, valientemente, en los últimos años.

Leer noticia

El evangelio de las mujeres

15/07/2018

EL CORREO DE ANDALUCÍA. Antonio Zoido


Lo que ese triángulo femenino estrenaba la otra noche, formalmente, desciende directamente de las obras lorquianas y, por tanto, de lo flamenco en su sentido más trascendente. Pero mientras en La Casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de Sangre la acción estaba impregnada de un fatalismo similar al de Esquilo, aquí una Rocío Molina embarazada enuncia un mensaje que –paradójicamente– se ha desembarazado de cualquier condicionante y brota libre. Es un evangelio vivo –vivo en el mejor sentido de la palabra vivo– y personal que ofrece al mismo tiempo la doctrina de otra libertad, la de las mujeres, llamada a abrirse paso socialmente y a la mesías que ha de personalizarla simbólica y ritualmente, la hija que ahora mismo está formándose en su vientre.

Leer noticia

Rocio Molina et son cri écorché enflamment le flamenco

18/97/2018

LES INROCKUPTIBLES. Philippe Noisette


Des caresses, des frappes au sol, un travail des bras superbe, Grito Pelao emprunte bien des voies pour donner matière à cette danse transmise de génération en génération. Y compris celle à naître. Comme souvent avec Rocio Molina, le plus beau n’est que surprise, ici l’apparition d’une femme à barbe – Rocio bien sûr! -, là cette vision d’une petite sainte à genoux – Lola Cruz.

Renouant avec la poésie tout entière contenue dans le flamenco, Silvia Pérez Cruz fait de chacune de ses apparitions chantées un sommet d’émotion : «  Rance et liquide / De cet amour bestial / Amour animal / Qui te serre et brûle / Et cède.

Leer noticia

¡Que viva la madre que os parió!

08/08/2018

OPINIÓN MÁLAGA. Jesús Zotano


Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz son dos diamantes con una luz in- terior preciosa que, además, saben proyectarla en aquellos que se acercan a su universo. El único gri- to que se merecen es el que resonó anoche en el Cervantes al terminar la función: «¡Viva la madre que os parió!».

Leer noticia

Política de Privacidad - Aviso Legal

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?